DONA. Ayúdame a tener recursos para traeros mejor material al blog. GRACIAS

Ser profesional en un club no profesional.

 Cuando llegué eso fue lo que me dijeron "tú aquí eres entrenadora profesional". Suena bien. Suena muy bien. Sobre todo si se tiene en cuenta mi realidad en Ponteareas, que fue aún peor en pandemia. Pero la realidad es que no se puede ser profesional en un club que no lo es (aunque lo intente) y en el que sus futbolistas están muy lejos de querer serlo. Lo que me he encontrado es un club que quiere crecer, por supuesto, pero va a llevar muchos años quitar los malos hábitos que toda persona que pertenece al club han ido adquiriendo durante estos años. Hasta nuestra llegada, todas las entrenadoras y entrenadores eran voluntarios, sin titulación, esto quiere decir que ha habido quien ha intentado hacer un buen trabajo y ha habido quien no lo ha hecho y eso repercute en las y los futbolistas.

Yo me he encontrado un grupo del que todo el mundo dice que es "muy difícil de gestionar". Yo no creo tanto. Lo que creo es que nadie les ha puesto límites, nadie les ha puesto reglas y que han estado haciendo y deshaciendo como han querido y por parte del cuerpo técnico nunca ha habido corrección. Obviando el tema futbolístico, porque sino ahí tendríamos otro debate, el papel que me toca jugar ahora el lidiar con niños que sólo van a los entrenamientos a pasárselo bien sin intención de mejorar e impidiendo el desarrollo de los compañeros que sí quieren aprender. Cómo puedo ser entrenadora profesional si mis futbolistas no quieren aprender a jugar al fútbol? Obviamente estoy generalizando pero no es general, aunque el mal hacer de unos pocos fastidia el trabajo de los demás, esto es un deporte de equipo, donde todos importan y todos influyen. Me dicen que tengo que intentar corregir esos comportamientos y que tengo que motivarlos a que quieran mejorar y sinceramente mi trabajo no es motivar a nadie. Soy entrenadora y enseño a jugar al fútbol, a veces de forma más divertida, a veces menos divertida, pero mi función no es la de ser cheerleader. Creo que son ellos los que tienen que venir de casa con la motivación de ser mejores y yo usar esa motivación para hacerlos avanzar pero no puedo obligar a nadie a que haga algo que realmente no le nace, ni es mi trabajo.


Y aquí ando queriendo disfrutar, y disfrutando realmente de esta oportunidad, pero teniendo que lidiar con cosas con las que no contaba porque que el nivel fuese bajo a mí no me importaba en absoluto, estoy para enseñar, pero si no quieren aprender, qué coño hago aquí?

Comentarios

DONA. Ayúdame a tener recursos para traeros mejor material al blog. GRACIAS

Entradas populares